jueves, 3 de noviembre de 2016

Cardiopatías congénitas en Yorkshire

Me decido a escribir esta nueva Nota, por la facilidad con la que se suele diagnosticar una cardiopatía dilatada congénita en yorkshire terrier mini.
La peque de la foto es Cindy Love, ella cumple 5 años este sábado pero el año pasado tuvo un catarro que no se le terminaba de quitar y su veterinario habitual decidió hacerle una placa de RX porque sospechó una posible cardiopatía. Al hacer la placa me la enseño y me explico que la perrita tenía el corazón mas grande se lo habitual que ocupaba mas de 2,5 espacios intercostales y que estábamos ante una cardiopatía típica de perritos muy pequeños. Supondréis el disgusto tan tremendo!!! Mi niña!!! Mi Cindy Love!!! Inmediatamente le dije que algún tratamiento existiría sino para curarla al menos se mantuviese y su respuesta fue que al ser tan pequeñita había que ajustar muy bien las dosis y que era mejor la viese un especialista....
Así pues, pedí hora en Cardiología en La Universidad Alfonso X El Sabio de Villanueva de La Cañada (MADRID) y pasé una semana horrible hasta que llegó el día de la cita con el DR.Gustavo Ortiz, profesor de Cardiología en dicha Universidad.
Mi niña, la recibieron y la metieron dentro a hacerle pruebas, analiticas, electro, ecocardio y después de esperar bastante tiempo me la devolvieron con los pelos algo resueltos y esa trencita que véis en la foto tomada allí en la UAX.
El Dr. Ortiz, nos recibió amablemente y me explicó que la nena estaba perfecta, que su catarro era una rinitis inespecífica y que estuviese tranquila que su corazón era perfecto y nuevamente nos paso a ecocardio para que sus alumnos pudiesen comprobar que un perro chiquitito con un corazón grande en placa es totalmente normal y no es indicativo de una cardiopatía. El aparato de ecocardio tengo que decir que era espectacular, yo que he trabajado como personal sanitario en el Hospital de Getafe (INSALUD) tengo que decir que ojalá hubiese semejantes medios con las personas!!! Allí pude ver el flujo sanguíneo, las válvulas y todo el corazoncito de mi Cindy Love en colores y tridimensional!!! Impresionante!!!
Cuando ya nos marchabamos le pregunté al Dr.Ortiz....”Entonces, ¿ tener un corazón más grande de lo normal que ocupe en placa de rx mas de 2,5 espacios intercostales no es indicativo de cardiopatías?” y su respuesta fue: NO y mi última pregunta....”Entonces hay perritos que están siendo tratados de cardiopatías y lo mismo no las tienen? y su respuesta fue un gesto que interpreté como un SI. Por tanto es muy posible que eso esté sucediendo por lo que debemos ir a un especialista y confirmarlo antes de poner un tratamiento.
Nosotros cuando vamos al médico de cabecera no le pedimos nos ponga un tratamiento para un problema coronario...lógicamente nos enviará a cardiología en el hospital, pues igualmente por mucho electro y ecocardio que nos hagan en una clínica veterinaria debemos buscar un especialista en el tema porque nuestro veterinario habitual ha de ser considerado como nuestro médico de cabecera.
En Yoryshire terrier la cardiopatía congénita más habitual suele ser CAP que afecta al conducto arterioso persistente.
Os dejo aquí un enlace super interesante de la Dra Inmaculada Diez Prieto “Cardiopatías congénitas en el perro: aproximación al diagnóstico”
Espero os sea de utilidad esta Nota y si tenéis un perrito diagnosticado de cardiopatía por un veterinario normal, por muchas pruebas que haya hecho, por favor iros a un cardiólogo veterinario, no sería el 1º con un tratamiento que lejos de mejorarle le está perjudicando o incluso le puede matar.

Pokémon 2,5 meses